Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Ricardo Barkala, Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao

Barkala critica las ratios “vergonzantes” de tráfico de mercancías por ferrocarril en la península Ibérica

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BILBAO, 27 de abril. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, indicó en el ‘Fórum Europa. Tribunal Euskadi’ que la península Ibérica tiene un “gran déficit” en cuanto al tráfico de mercancías por ferrocarril, al registrar ratios “vergonzantes” en comparación con otros países europeos, aunque se mostró confiado en que el tráfico ferroportuario se vaya a incrementar “notablemente” en los próximos años.

Así lo aseguró el responsable del puerto en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao tras indicar que hay “circunstancias” que apuntan a que puede haber “trasvase” del tráfico por carretera a la combinación de ferrocarril y barco por motivos medioambientales y de coste.

Barkala indicó que en España las ratios de tráfico por mercancías son “poco más del 2%”, mientras en el resto de Europa superan el 10%. “Legislatura tras legislatura salen planes de impulso y de inversiones, pero sucesivamente van cayendo y no se terminan de plasmar”, indicó el responsable del puerto, aunque subrayó que “ahora mismo las presiones son más importantes”.

Sobre la situación actual del puerto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao apuntó que las estadísticas portuarias son un “reflejo” de la marcha de la economía y afirmó que, en el caso de Bilbao, se vislumbra una recuperación “más lenta de la que quisiéramos” y no que no es “uniforme”, ya que varía en función del tipo de envase y mercancía transportada.

Barkala explicó que 2022 va a ser un “año récord” para el Puerto de Bilbao en cruceros, ya que hay programados 80, y resaltó que el transporte Ro-Ro (transporte de vehículos de tráfico rodado) ha experimentado incrementos “cercanos al 30%” en 2022.

En relación con el tráfico de graneles sólidos, Barkala indicó que el año pasado constituyó un “récord” debido a las exportaciones de arena y cemento y las importaciones de chatarra, aunque reconoció que la “ralentización de la economía a nivel mundial” ha provocado un comienzo de año algo más “flojo”.

Aunque resaltó el crecimiento “lento” del tráfico de mercancías generales en contenedores, aseguró que el transporte de envases “va muy bien” en el presente ejercicio. Asimismo, destacó los datos “espectaculares” de pasajeros que llegan en ferry provenientes del Reino Unido e Irlanda.

Preguntado por el escenario económico, Barkala indicó que el puerto no debe tener “grandes beneficios económicos”, pero sí generar “recursos suficientes pera hacer inversiones y amortizarlas”, con ratios de endeudamiento y rentabilidad “adecuados”. Así, indicó que la deuda es del 0,4 ebitda y el ratio de rentabilidad es del 0,66 sobre el activo. “Podemos decir alto y claro que las cuentas están saneadas y el equilibrio está asegurado", afirmó.

Asimismo, indicó que el Puerto de Bilbao no tiene “ninguna intención de elevar las tasas “aunque la inflación suba” y mostró su intención de aplicar deducciones “de hasta el 50%” a operadores “respetuosos con el medioambiente”.

ECONOMÍA AZUL

Barkala fue introducido por el presidente de la Asociación de Navieros Vascos, Alejandro Aznar, quien destacó la importancia de la economía azul, cuyo valor añadido bruto en España cifró en 32.000 millones de euros, un 15% del total que se genera en Europa. Destacó que por los puertos españoles pasan cerca del 60% de las exportaciones y el 80% de las importaciones.

Sobre el puerto de Bilbao, resaltó que se trata de un puerto “multipropósito”, ya que es “comercial, logístico e industrial”. Aznar señaló que la infraestructura genera 11.500 puestos de empleo directo, indirecto e inducido y un Producto Interior Bruto de 882 millones de euros, el 1,3% del total del País Vasco.

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